Coeducación en mi cole

Nuestro centro ha podido beneficiarse de una subvención concedida por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía fruto del Pacto de Estado contra la violencia de Género. La dirección del centro junto a la coordinadora de Igualdad y dos madres del AMPA, diseñaron, desarrollaron y coordinaron el proyecto “CEIP España: coeducación en mi cole”, que ha incluido talleres formativos y materiales didácticos. 

Entre los objetivos generales de este proyecto se encontraban cuestiones tan importantes en la actualidad como prevenir la violencia machista, concienciar sobre la violencia de género y sus efectos en la sociedad actual; favorecer un desarrollo personal basado en el buen trato y la igualdad; sensibilizar en género y ofrecer herramientas para crear mentes críticas ante el sexismo; desmontar los aprendizajes basados en la violencia y los estereotipos; sensibilizar y formar en género y dotar de recursos coeducativos para favorecer una sociedad igualitaria.

El rincón de la coeducación

Con parte de esta ayuda se han adquirido más de veinte libros que abordan cuestiones como la igualdad, la diversidad, la formación en valores y la prevención de la violencia machista que conformarán el futuro “Rincón de la coeducación de la biblioteca del centro”. 

Dirigidos a diversas edades, títulos como “Rosa Caramelo”; “¡Qué fastidio ser princesa!”; “Los hombres no pegan” o “Érase dos veces Blancanieves” abordan la diversidad, previenen la violencia machista, conciencian sobre la violencia de género, desmontan estereotipos de género y favorecen un desarrollo personal basado en el buen trato y la igualdad. ¡Seguro que nuestro alumnado y profesorado los utilizan y disfrutan muchísimo!

Talleres formativos

Género, Clase, Formación, Entrenador

Durante el mes de mayo se celebró otra de las actividades del proyecto: una serie de Talleres formativos de inteligencia emocional y prevención de violencia machista con alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Impartidos por Ana Magallanes (pedagoga, coeducadora y experta en prevención de violencia machista y atención psicológica a las víctimas con más de quince años de experiencia) con una metodología eminentemente práctica y participativa.

Entre los objetivos de esta formación se encontraba concienciar sobre el uso del juego y el juguete no sexista; eliminar estereotipos de género; motivar hacia los beneficios del trabajo en equipo y fomentar la corresponsabilidad; reconocer nuestros sentimientos y expresarlos con asertividad o promover el empoderamiento femenino y el desarrollo de nuevas masculinidades.

Tanto niñas como niños se implicaron muchísimo, interactuando, preguntando, reflexionando en común y enriqueciendo muchísimo el resultado. ¡Ojalá el año que viene podamos repetirlos y seamos aún más los miembros de la comunidad educativa quienes los disfrutemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.