POR QUÉ EDUCACIÓN EMOCIONAL

E-135 Si tu hijo tiene una discusión con un compañero ¿le servirán las mates para arreglarlo? Si la pena lo asalta una mañana ¿podrá solucionarlo conociendo el sistema respiratorio? Si pierde la confianza de repente ¿será suficiente para ganar seguridad hablar inglés? La Educación emocional responde a estas necesidades no atendidas en las materias académicas ordinarias.
Se concibe la educación emocional como un proceso continuo y permanente, que pretende potenciar la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada, la capacidad para comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás
El programa de Educación Emocional que proponemos trabajar con el centro aprovecha la programación trimestral natural del curso para organizar tres grandes grupos de contenidos:
1.- PRIMER TRIMESTRE.- CONCIENCIA EMOCIONAL. Reconocer nuestras emociones y las de los demás. Trabajamos en este bloque diferencias entre Emociones y Pensamientos y el Autoconomiento
2.- SEGUNDO TRIMESTRE.- REGULACIÓN EMOCIONAL. Manejo de las emociones. Expresar las emociones de manera que no dañen a uno mismo ni a los demás. Desarrolla la tolerancia a los sentimientos negativos y la diferencia entre sentir una emoción y dejarse llevar por ella. Trabajamos en este bloque Autocontrol y Asertividad
3.- TERCER TRIMESTRE.- AFRONTAMIENTO. Control de procesos mentales y adecuado manejo de habilidades socio-emocionales. Las relaciones sociales están entretejidas de emociones. Desarrolla la formación en valores para la convivencia, saber escuchar y prestar atención, la creatividad y curiosidad para explorar nuestras múltiples identidades y la Imaginación. Trabajamos en este bloque Empatía y Creatividad
Apostamos porque el correcto desarrollo del programa de Educación Emocional:
 produce un aumento de la motivación, de la curiosidad y las ganas de aprender, una amplitud de la agudeza y profundidad de la percepción e intuición.
 supone poseer una capacidad de empatizar con los demás, de simpatizar, de identificarse, de tener unos vínculos e intercambios de sentimientos satisfactorios. La conciencia de los propios sentimientos, su expresión correcta mediante la verbalización de los mismos, ayuda a una más clara individualidad, a una aceptación propia, a una seguridad y autoestima correcta.
Aquí, ya deberías creer como lo hace esta comisión, que vale la pena intentar que todo esto funcione. Porque confiamos en que será así, te dejamos a continuación las unidades explicativas del primer trimestre. Muy breves, muy claras, te enseñarán qué van a trabajar en clase los niños. En la Escuela de Emociones sabremos qué podemos hacer nosotros desde casa. En breve, nuestra primera actividad.

Unidad 1. Bloque 1. Que son las emociones
Unidad 2. Bloque 1. Autoconocimiento