Asamblea General AMPA – ¡Os necesitamos! – 1 de octubre, 18:30

Estimadas familias
El próximo 1 de octubre, a las 18:30h, en el hall del colegio, celebraremos la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del AMPA Parque de María Luisa (Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as del Colegio España).
Podréis asistir y dar vuestra opinión todos/as los que lo deseéis. En esta Asamblea el orden del día será el siguiente:
– Presentación y aprobación en su caso de la memoria y cuentas del curso pasado (2017/18). Una vez aprobada en la misma, la subiremos a nuestra página web (colegioespaña.es).
– Renovación y elección de cargos de la junta directiva.
– Presentación de proyectos, retos e ideas para este curso que comienza.
– Ruegos y preguntas.
Nos vemos allí… ¡EL AMPA OS NECESITA!
Ser miembros del AMPA es sentir que haces algo positivo por la educación de tus hijos e hijas,  y de los hijos de los demás, y son muchas cosas las que se pueden conseguir, por eso os necesitamos. Ni que decir tiene que lleva tiempo y esfuerzo, pero también es muy gratificante ver la satisfacción tanto de padres y madres como de alumnos/as tras el esfuerzo realizado. Hemos demostrado que somos un colegio solidario y que las iniciativas que se proponen son acogidas con entusiasmo. Y cuantas más seamos, mejor podremos representar los intereses de todas las familias.
Esperando veros a tod@s, os enviamos un saludo.
Junta Directiva AMPA

Gran Tómbola y Rifa Solidaria – No os la perdáis

Queridas familias,
el próximo día 19, después de la entrega de notas, tendremos nuestra tradicional jornada de convivencia en el Colegio España.
Este año, además, contaremos con un evento muy especial dentro del proyecto “Están en la luna”. Gracias a la colaboración de numerosas instituciones y establecimientos de nuestro entorno, llevaremos a cabo la…
Cartel tombola y rifaDurante toda la tarde, y también durante algunos días previos, podréis colaborar económicamente en este bonito proyecto cuyos fondos solidarios irán destinados a la investigación sobre el Alzheimer que lleva a cabo la Fundación Reina Sofía. Y, además, ¡llevaros fantásticos regalos!
Podéis consultar las bases detalladas en el siguiente enlace:
BASES Tombola_Rifa Solidaria Estan en la Luna
¡Nos vemos el martes 19!

Están en la luna

Durante el primer trimestre del curso escolar 2E-FONDO017/2018 vamos a realizar un proyecto en nuestro colegio dedicado a la enfermedad de Alzheimer y que hemos denominado “Están en la Luna”. Es nuestro principal propósito trabajar con los niños y niñas el calado real de esta dolencia, su aspecto clínico y también el emocional.
MURALQueremos igualmente que este proyecto se convierta en una intención común para toda la comunidad educativa de nuestro colegio, sumando al contenido del mismo un trasfondo solidario. Nos hemos puesto en contacto con la Fundación Reina Sofía y su Proyecto Alzheimer para ceder los fondos que, a través de las distintas actividades realizadas, podamos obtener. Una pequeña colaboración que concebimos como nuestro particular granito de arena en esta lucha titánica contra el olvido.
En breve llegarán a vuestras casas las carpetas de “El Guardián de la memoria”, sistema ideado para que cada familia pueda participar en nuestro Banco de Recuerdos particular.TABLON HALL
¡Esperamos que esta nueva iniciativa conjunta del centro y el AMPA os entusiasme!
Quedamos a vuestra disposición para cualquier indicación o sugerencia que deseéis realizarnos.
Os invitamos a visitar el mural del Hall y nuestro tablón de noticias..

Próxima Asamblea General del AMPA

Estimadas familias!
El próximo 3 de octubre, a las 18:30h, se celebrará en el colegio una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del AMPA Parque de María Luisa (Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as del Colegio España), con el siguiente orden del día:
– Presentación y aprobación en su caso de la memoria y cuentas del curso pasado (2016/17).
– Renovación y elección de cargos de la junta directiva.
– Presentación de proyectos, retos e ideas para este curso que comienza.
– Creación de comisiones / grupos de trabajo
– Ruegos y preguntas.
Actualmente el AMPA la conformamos unas 50 familias. Os animamos a asistir a la asamblea y tomar parte activa en nuestra asociación con el fin de enriquecerla aportando ideas, sugerencias y proyectos que nos puedan interesar como colectivo de padres y madres, y contribuir a tener la escuela que todos/as queremos para nuestros/as hijos/as.
También os informamos de que ya está abierta la inscripción en el AMPA para este curso, con una cuota de 15,00 € por familia. Podéis hacer un ingreso o transferencia a la cuenta de AMPA : ES46 3025 0007 70 1433274445 (Caja de Ingenieros), indicando en el concepto el nombre y apellidos del alumno/a y el curso en el que se encuentra matriculado/a. Excepcionalmente se podrá realizar el pago en efectivo a las personas de contacto del AMPA en cada curso y tras la celebración de la asamblea. Os pedimos también que rellenéis la ficha que hemos enviado en las mochilas para poder organizar mejor las comunicaciones.
Durante la reunión habrá un monitor/a para atender a los/as niños/as financiado por AMPA (2,00 euros para las familias no socias).
Para cualquier duda, comentario o sugerencia, por favor escribid a: ampa.espanha@gmail.com.
¡Esperamos veros a tod@s!

Excursión AMPA al Corredor Verde del Guadiamar – 1 de abril

Estimados/as padres y madres:
Este año desde AMPA os proponemos una nueva excursión, una nueva oportunidad para relacionarnos de forma distendida y amena fuera del contexto exclusivamente escolar. Iremos al CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR, el próximo sábado 1 de abril de 2017. El viaje lo haremos en autobús, que será gratuito y partirá desde el Colegio a las 10.00 h. Hora prevista de regreso a las 19.00 h.
Guadiamar
En primer lugar, visitaremos el CENTRO DE INTERPRETACIÓN, en las afueras de Aznalcázar, donde habrá una  RECEPCIÓN CON CHARLA INFORMATIVA sobre la regeneración medioambiental de la zona  y las características del entorno natural.
Tras ello los niños y niñas podrán disfrutar con monitores de ACTIVIDADES DE MULTIAVENTURA como tirolina, escalada en rocódromo, tiro con arco, castillo hinchable.
Después haremos una COMIDA DE CONVIVENCIA.  Está incluido  un arroz especialidad del restaurante con una bebida para los adultos, para los niños y niñas es necesario que cada familia lleve su comida.
Por último daremos un PASEO por el Corredor acompañados de un GUÍA y una CARRIOLA de apoyo para  poder ir subiendo y bajando en el trayecto. Se incluye además un tentempié de MERIENDA para los peques.
El coste de la salida es de 10 euros. Precio único para adultos y niños/as.
La inscripción y reserva de plazas para esta excursión se realizará exclusivamente mediante ingreso del importe en  Caja de Ingenieros + envío de correo electrónico a la dirección angelarobosa@gmail.com que adjunte comprobante de transferencia y nombres completos de asistentes especificando número de adultos y niños.

Número Cuenta AMPA : ES46 3025 0007 7014 3327 4445.
¡Inscripción hasta el miércoles 29 de marzo
! En caso de que haya más inscripciones que plazas, tendrán prioridad los/las socios/as del AMPA y las inscripciones se ordenarán según la fecha de reserva. En caso de quedar plazas libres existe la posibilidad de invitar a amigos y/o familiares.
Importante: Se trata de una excursión para las familias. ¡No está previsto la inscripción de niños o niñas que no vayan acompañados por adultos!
Para más información: ampa.espanha@gmail.com

Taller de mindfulness

Queridas familias,
El próximo martes día 21 de marzo, el CEIP España y la Asociación de Padres y Madres, organizan una sesión sobre Mindfulness, técnicas de “atención plena” que serán de utilidad para la mejora del rendimiento y la convivencia en la escuela.
cartel mindfulnessLa sesión será en la Sala de Usos Múltiples (SUM) del colegio, de 17:30 a 19:00 horas.
En primer lugar habrá una charla informativa sobre los beneficios de estas prácticas y sus aplicaciones en la vida diaria, junto a las iniciativas al respecto que se prevén llevar a cabo en el Colegio. A continuación, se impartirá una sesión práctica para los adultos.
Niños y niñas estarán atendidos en otra zona del colegio en el servicio de ludoteca organizada para la ocasión. La ludoteca es gratuita para los soci@s del AMPA. Los no socios han de abonar 2€ por niñ@ al monitor o monitora in situ.
Para la sesión práctica es necesario ir con ropa deportiva, y se ruega previa inscripción en la ficha que se ha repartido en las mochilas o mandando los datos de la misma al correo del ampa (ampa.espanha@gmial.com). Os esperamos!

Emocionando: Inspiración para la sesión del 29 de noviembre 2016 a las 17 horas.

E-135Si algún elemento da belleza y sentido a la vida, ése es, sin duda, la ternura. La ternura es la expresión más serena del amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero.

No es una emoción ostentosa, ya que se manifiesta en pequeños detalles: la escucha atenta, el gesto amable, la demostración de interés por el otro, sin contrapartidas.

La ternura aparece cuando nuestras relaciones humanas dejan de ser utilitarias, cuando no esperamos necesariamente algo de los otros. Cuando el amor y la ternura se negocian, el beso o la caricia pierden su valor y su poder.

Cobra un extraordinario papel en los momentos difíciles. Expresar el afecto, saber escuchar, hacerse cargo de los problemas del otro, comprender, acompañar, estar física y anímicamente en el momento adecuado, son auténticos actos de entrega.

En esta emoción, el lenguaje no verbal es un buen aliado. El tacto, es el sentido a través del cual nos llegan nuestras más tempranas experiencias de ternura. Nos parece imposible ver personas u objetos que nos despiertan ternura sin tocarlos. Al igual que el tacto tiene capacidad de captar sensaciones también tiene la habilidad de captar o transmitir emociones.

La ternura, una emoción a veces escondida, porque la asociamos a un signo de debilidad o sensiblería. La tacañería, la represión o la inhibición, no nos dejan encontrar el espacio ni el modo de hacer saber a las personas que nos rodean cuán importantes son para nosotros su presencia y su compañía. Sin embargo, un gesto tierno requiere de verdadera valentía, coraje, firmeza y audacia, ya que las expresiones tiernas nacen de lo mejor que tenemos guardado en nuestro corazón, sin miedos ni barreras.

Sintámonos libres de actuar con ternura. Adelante ¡!!

Pues ya estamos listos ¡!. Todo preparado para que el martes 29 a las 17 horas, padres e hijos, disfrutemos juntos de una sesión muy tierna.

“Nada es pequeño en el amor. Aquellos que esperan las grandes ocasiones para probar su ternura no saben amar.” Laure Conan

Emocionando. Hacemos memoria

E-135El próximo 29 de noviembre volvemos al Sum. Y es que estamos convencidos de que no debemos buscar únicamente los resultados escolares en la educación de nuestros hijos, sino los resultados vitales que ellos consigan de la formación que ahora podamos ofrecerles.

Y para esto, es fundamental atender a nuestro componente emocional. Recordemos qué es una emoción.

Las emociones funcionan como un lenguaje universal que nos permite comunicarnos con nosotros mismos y con los demás.

Una emoción es la manera que tiene nuestro cuerpo y nuestra mente de actuar ante un cambio en el mundo que nos rodea o incluso dentro de nosotros mismos. Nos permiten reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados.

Son impulsos que nos preparan para actuar y funcionan de forma automática. La emoción tiene un papel importante en el comportamiento humano, ya que es el elemento que lo origina y que le da sentido.

Las respuestas que una emoción provoca en la persona que las experimenta se observan en su propio organismo y en su comportamiento. Aunque compartamos la misma emoción, cada persona la expresa de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores y su entorno. Incluso una parte de nuestras reacciones es innata, nos viene marcada por nuestros genes. Es lo que llamamos Temperamento.

Si quieres saber más, recuerda que este 29 de noviembre estaremos en el sum trabajando la Ternura, padres e hijos juntos. En breve, guión de la sesión y horario

Esperamos contar contigo. Déjate emocionar ¡!