Primera sesión del Proyecto Emocionando Curso 2016/2017

E-135El próximo 29 de noviembre 2016 por la tarde tendrá lugar la primera sesión sobre emociones en el colegio organizada por el Ampa. Este año, queremos plantearlas como talleres vivenciales para padres e hijos y trabajará una emoción en concreto. La primera sesión tratará sobre La Ternura.

En estos días iremos subiendo material preparatorio al taller para que podamos sacar el máximo partido a la sesión del 29 de noviembre.

Esperamos contar contigo. Déjate emocionar ¡!

PRÓXIMA CITA DE LA ESCUELA DE EMOCIONES. 16 DE FEBRERO

E-135Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella.

Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

El próximo 16 de febrero, a las 17.00 horas, nueva sesión de la Escuela De Emociones en el colegio. La ONG en favor de la Infancia Save The Children hablará en nuestro SUM sobre “Acoso Escolar y Ciberacoso “

Os esperamos

EMOCIONANDO EN CASA

E-135Queridos padres:
Va a ser muy fácil y muy útil, para vosotros y para vuestros hijos trabajar las emociones en casa. El cole cierra durante las vacaciones y es un momento estupendo para reforzar todo lo aprendido.
Os proponemos algunas fichas sencillas que tendréis que completar con los peques. Pero esto no son deberes. Esto son emociones. Libros como “Emocionario. Dí lo que sientes” de la Editorial Palabras Aladas o “Tranquilos y atentos como una rana” de Editorial Kairós, se usan en el cole como material de apoyo y consulta y os pueden servir de guía.
Necesitaréis ternura, siempre dispuestos a hablar con vuestros hijos de cualquier cosa, sobre lo que sienten, lo que dicen y lo que no dicen..
También habrá que sumar perseverancia. La perseverancia del que trabaja un día y otro día, con ilusión y tesón, sabiendo que las cosas cuestan pero que es muy importante no abandonar el esfuerzo para conseguir las recompensas
Sin duda, necesitaremos sonrisas, porque para conseguir un cuaderno verdaderamente emocionante, hay que querer pasar muchas sonrisas con nuestros hijos. Alivia el cansancio, renueva las fuerzas, es consuelo en la tristeza… y huele a cosquillas.
Tenéis que buscar en estas páginas con mucho respeto al pequeño que las rellena. El respeto nos recuerda lo cerquita que la paciencia mantiene al otro de nosotros
Todo esto se prepara antes de cada ejercicio y se añade una chispa de locura y otra de confianza para ayudar de verdad a nuestro hijo.
Y cuando esto prende, cuando cada cual coloca en el asador los mejores ingredientes, enciende con ellos una llamita que habita dentro de cada uno y que alumbra y calienta al que está al lado. Y YA ESTÁ, YA ESTÁS EMOCIONANDO ¡!

Cuaderno para casa. Primeras unidades

felicitación emocionando

LIBROS EMOCIONANTES: LA MEJOR OPCIÓN ESTA NAVIDAD

E-135Ahora que se acercan las vacaciones de navidad, es un momento estupendo para compartir con los niños momentos de lectura y risas. Para poder también trabajar el desarrollo socio-emocional, os pasamos algunas recomendaciones que Victoria Muñoz nos ofrece.

EDITORIAL SM

CUENTOS PARA SENTIR DÍA A DÍA (A PARTIR DE 3 AÑOS). Algunos ejemplos de títulos de esta colección:

  • María no se olvidará (sobre la pérdida)
  • Pablo no quiere estar solo
  • Marcos no tiene miedo
  • Ana no quiere crecer
  • Clara tiene una gran familia
  • Guillermo lo quiere todo (para trabajar el consumismo y el aburrimiento)
  • Iván no quiere compartir

– CUENTOS PARA SENTIR (A PARTIR DE 3 AÑOS). Estos libros tienen doble portada, la exterior es un poster sobre el que se pueden hacer actividades. Incluye guía didáctica al final del libro. Ejemplos de títulos:

  • ¿Qué le pasa a Mugán? Un cuento sobre la tristeza.
  • ¡Yo soy el mayor! Un cuento sobre los celos.
  • Peligro en el mar. Un cuento sobre el miedo.
  • La historia de Dracolino. Un cuento para los que se sienten diferentes.

– CUANDO ESTOY… (A PARTIR DE 2 O 3 AÑOS). Tiene muy poco texto y una edición muy agradable (con texturas…). A pesar de estar pensados para trabajar con los más pequeños describe de forma muy práctica las emociones, su conexión con el cuerpo y pequeñas estrategias para expresar/modular cada emoción, por lo que puede utilizarse también para primer ciclo de primaria.

  • Cuando soy amable.
  • Cuando tengo miedo.
  • Cuando me siento solo.
  • Cuando estoy triste.
  • Cuando estoy contento.
  • Cuando estoy enfadado.

EDITORIAL FLANBOYANT

  • EL MONSTRUO DE COLORES. El monstruo se ha hecho un lío con sus emociones, y habrá que buscar colores que le ayuden a identificarlas.
  • OLIVA Y EL MALHUMOR. Oliva está de muy mal humor. No quiere jugar con nadie y grita a sus amigos. Pero un mal día puede girarse del todo y puede que se acabe animando… ¿Qué crees que sucederá entonces? A través de unos personajes deliciosos, un texto con mucho sentido del humor y una ilustraciones vitales, este álbum explora un sentimiento que muchas veces, no sabemos de dónde sale ni la repercusión que tiene en la gente a la que queremos. ‘…Cómica… Los pequeños disfrutarán viendo el lado absurdo de sus propias emociones por no hablar de las de sus amigos o sus hermanos’.
  • BERTA BUENAFÉ ESTÁ TRISTE. Emocionarse con una historia es una suerte de catarsis que compartimos niños y adultos. En este conmovedor álbum de ilustraciones, llenas de expresividad, de vida, Berta se entristece y no sabe por qué. Suerte que ella tiene a Edmundo, a Cancán y a Pichón, que harán todo lo posible para que vuelva a ser feliz. Estamos ante un canto al amor, a la amistad y al optimismo capaz de encandilar a quien lo lee.
  • LA DISCUSIÓN. ¿Qué niño no discute mil veces con sus amigos? ¿Y lo difícil que es ponerse de acuerdo? Leontina le propone a Osito jugar a las cocinitas. Osito no se lo toma muy bien ¡y se niega a jugar a un juego de niñas! Vivirán su primera discusión… Hará falta que suceda algo realmente peligroso para que hagan las paces.

EDITORIAL EDEBÉ

–  SUPERPREGUNTAS (a partir de 8 años): iniciación al pensamiento, para que los niños y niñas aprendan a hacerse preguntas importantes sobre ellos mismos, la vida y el mundo. Pensados para dialogar, en lugar de dar respuestas. Es una edición muy atractiva.

  • ¿Qué es la vida?.
  • ¿Qué son los sentimientos?.

EDICIONES DESTINO

– HABLEMOS DE. Una colección pensada para los silencios y temores de los niños y niñas, para todos aquellos sentimientos que no pueden expresarse a través de palabras, pero que necesitan encontrar su espacio. Trabaja de forma breve, pero profunda y delicada temas que crean conflicto interno en niños y niñas.

  • Hablemos de la noche.
  • Hablemos de reír y llorar.
  • Hablemos de cómo duele….
  • Hablemos de los conflictos de Ana (los sentimientos infantiles ante el divorcio de los padres).
  • Hablemos de hola y adiós.
  • Halemos de cambios y distancias.
  • Hablemos de ruidos y silencios.

EDICIONES GAVIOTA

– COLECCIÓN ¿QUÉ SIENTES?
Autor: Monreal, Violeta
Ilustrador: Monreal , Violeta
Colección: ¿Qué sientes?
Número de títulos: 28
Edad: >6 | Idioma: Español
Encuadernación: rústica | Formato: 20 x 15 cm.

SINOPSIS: Dar nombre a lo que se siente es una forma de empezar a conocerse a uno mismo y, por tanto, una forma de madurar. Con la lectura de los títulos de esta colección, revisada a fondo por un equipo de psicólogos infantiles, los padres y educadores tendrán herramientas eficaces para hablar con sus niños y que ellos se identifiquen con algunos de los personajes para, así, empezar a superar algunos aspectos de sus sentimientos que pueden derivar en conductas contraproducentes. A su vez, cada cuento es una divertida y amena historia que los niños disfrutarán leyendo de principio a fin.
Son 27 cuentos, cada uno de una emoción: antipatía bochorno, celos, desilusión, envidia, felicidad, gratitud…. y así, cada uno una letra del abecedario. En cada cuento se trabaja la emoción negativa y positiva: simpatía, aplomo, confianza, ilusión, satisfacción… Además cuenta un libro de juegos y con una guía para padres y profesorado que propone actividades alrededor de cada tema.
Está dirigida a niños de primer ciclo de primaria, aunque puede utilizarse con niños mayores.

EDITORIAL CEPE

– COLECCIÓN CUENTO CONTIGO. Colección que trata de recuperar la filosofía de las historias con enseñanza, dando una oportunidad a los padres para disfrutar con sus hijos, al tiempo que potencian el poder educativo de los cuentos.

  • CUENTO 1: MI MAMÁ ES VERDE, MI VECINO NARANJA, que enseña a los niños cómo deben tratar y relacionarse con las personas conocidas y con las extrañas en función de la confianza y familiaridad que tengan con ellos.
  • CUENTO 2: ELENA Y EL CAMINO AZUL, ayuda a los niños a tomar conciencia de cómo una mala decisión puede conducir a muchos errores y a llevarnos por un mal camino; y cómo, adelantarse a las consecuencias, puede ayudarnos a tomar perspectiva y a cambiar a tiempo.
  • CUENTO 3: PREPARÁNDOME PARA IR DE CUMPLEAÑOS, ayuda a los niños impulsivos a manejarse mejor en los cumpleaños, evitando los conflictos que les llevarían al rechazo por parte de sus compañeros.
  • CUENTO 4: LA GYMKANA DE EMOCIONES, sugiere a los niños una serie de pasos-guía que les pueden resultar muy útiles para saber cómo salir de situaciones problema cuando se dan cuenta de que no han hecho las cosas como deberían.

CUENTOS PARA LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS POSITIVOS:

  • LAS PALABRAS DULCES. Editorial Corimbo.
  • CUANDO SEA GRANDE… Editorial Beascoa.
  • SIEMPRE TE QUERRÉ. Editorial Timun Mas.
  • ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO. Editorial Kókinos.
  • ASÍ ES MI CORAZÓN. Editorial Bruño. Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar».
  • ASÍ ES LA VIDA. Editorial Diálogo. Seguramente cuando las cosas no salen como quisiéramos, es porque se nos está invitando a hacer nuevos descubrimientos. La vida no es siempre como queremos que sea, ni siquiera con esperamos. Cada día se estrana cada vida. Y no nos la podemos perder.
  • COLECCIÓN “TALLER DE EMOCIONES” ELSA PUNSET. Editorial Beascoa. Ahora mismo los dos primeros títulos de la colección disponibles: Los atrevidos dan el gran salto y Los atrevidos en busca del tesoro.

En nuestra próxima publicación, la última hasta después de Navidad, os dejaremos algunas actividades que podréis realizar en casa durante estas vacaciones con vuestros hijos para trabajar las emociones. Hasta entonces, os esperamos este martes 15 de diciembre en la convivencia posterior a la entrega de notas.

EDUCAR EMOCIONALMENTE ES PREPARAR PARA LA VIDA

E-135Otro día más en el Sum explorando emociones con Victoria. Nosotros, además de trabajar en las nuestras, debemos ayudar a nuestros hijos a manejar las suyas.

Nuestro cuerpo, preparado para la alerta aunque ya no viva entre leones, sigue tenso e irritable generación tras generación. Llegar a casa, bajar la guardia, sentirse seguro es fundamental para el niño. Crear un ambiente de confianza en el hogar es nuestro trabajo como padres, para que ellos puedan después integrarse cómodamente en la sociedad.

Un clima que se crea hablando, nombrando, reconociendo, dándose cuenta de lo que cada uno siente. Tenemos que dar nombre a las emociones en casa de manera habitual: “estoy enfadado porque no me has llevado al parque”, “estoy contento porque mañana nos vamos de excursión”, “tengo miedo de que apagues la luz porque me dejas solo.”. Enriquecer su expresión y ayudarlos a conocer la causa de la emoción que sienten. Animarles a que aprendan que la emoción pasa, que se posa como la purpurina en el tarro después de la agitación.

Recurrir a nuestro cuerpo como ayuda. Conectarnos recordando, por ejemplo, el poder de la respiración para el control de aquellas emociones que, sin ser negativas, nos hacen sentir malestar. Os animamos a ver el video “Sólo respira”, que visualizamos en el Sum y nos ayudó a entender cómo los niños agradecen la calma que un par de respiraciones pueden dar a su cuerpo agitado.

Nos queda luchar también porque busquen siempre cómo se siente el otro, que aprendan a leer emociones como aprendieron el alfabeto: “¿Cómo crees que se siente el abuelo tras lo que le has dicho?””¿Por qué crees que está llorando tu hermana?” “¿Crees que papá está hoy contento?”. En nuestra mano, transmitir la empatía como un valor en alza. Porque podemos cambiar muchas cosas con estos pequeños gestos.

Victoria nos habló de los cuentos como herramientas para introducir las emociones en casa. Os dejaremos algunas sugerencias en nuestra siguiente publicación.

RESUMEN “ESCUELA DE EMOCIONES”  Resumen Escuela de Emociones

PROXIMA CITA: 30 DE NOVIEMBRE

E-135El próximo día 30 de noviembre, a las 17 horas, volvemos a tener una cita con Victoria en el Sum. Bajo el título “Estrategias para educar emocionalmente”, seguimos manejando habilidades para ser padres que observan, comprenden y aceptan los aprendizajes de sus hijos y que corrigen con mente atenta y amable firmeza.

Parece difícil, ¿verdad? Pero en realidad, hay trucos. ¿Recordáis la alternativa de utilizar ¡Vaya! cuando ellos cuentan algo que realmente les preocupa? Qué cerquita nos mantiene del otro el sentirnos comprendidos ¡! La ternura que despiertas en tu hijo cuando te encuentra dispuesto a hablar con él de cualquier cosa, tiene el mismo calor que un abrazo.

Aprovecharemos también esta charla para explicar qué contenidos se trabajan específicamente en el Programa de Educación Emocional del colegio. Daremos también algunas pistas sobre qué podremos hacer en Navidad con los peques para seguir trabajando emociones en casa.

Os animamos a asistir a esta nueva cita, hasta la vuelta de vacaciones no tendremos más oportunidades de dejarnos emocionar!!

SER PADRES CONSCIENTES

Ser padres conscientes
Daniel J. Siegel y Mary Hartzell. Ed. LA LLAVE

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E-135Victoria Muñoz, la ponente de nuestra Escuela de Emociones, propuso el pasado día 17 este libro como lectura atractiva. Aquí se reflexiona sobre las relaciones entre padres e hijos y el desarrollo y crecimiento personal que podemos encontrar detrás de cualquier actividad cotidiana. Anima a los padres a adentrarnos en aquellas reacciones que, de modo casi inconsciente y sin control, tenemos en determinadas situaciones con los hijos. Estas respuestas mecánicas tienen un porqué, seguramente condicionadas por eventos pasados y en la educación y convivencia con nuestros hijos tenemos una magnífica oportunidad para volver a mirar, una magnífica oportunidad para conocernos mejor a nosotros mismos. No podemos cambiar los acontecimientos de nuestra infancia, pero sí que podemos cambiar la visión que tenemos de ellos. Este aprendizaje de los adultos es imprescindible para crear unos vínculos cada vez más fuertes y auténticos con los hijos.
Aquí recogemos la sugerencia. ¿te animas?

TOMAR CONCIENCIA

E-135Tomar conciencia de los propios deseos y motivaciones, los modos de reaccionar ante las situaciones diversas de la vida familiar, los sentimientos que invaden nuestro día a día… lejos de hacer frágil la figura del padre o la madre, le proporciona una capacidad mucho mayor de ser dueña de sus impulsos.
En ocasiones, experiencias del pasado o de nuestra propia infancia y adolescencia se hacen presentes en el momento de educar y guiar a los hijos, puesto que despiertan en nosotros el recuerdo de hechos que creíamos olvidados. Si no sabemos encauzar adecuadamente estos sentimientos no es extraño que, incluso de manera inconsciente, desarrollemos patrones educativos que se contradicen con lo que hubiéramos deseado transmitir, repitiendo estilos que detestábamos cuando éramos niños o manifestando reacciones desproporcionadas y poco oportunas en el contexto y las necesidades de nuestros hijos.
La Inteligencia Emocional en los padres empieza facilitando a sus hijos herramientas para aumentar su posibilidad de ser felices. El amor, el acogimiento, el diálogo, los límites … van entretejiendo emociones saludables. Es imposible seguir avanzando hacia el desarrollo personal si no somos conscientes de esto.
Después de nuestra charla del martes con Victoria, gracias a todos por llenar nuestro gimnasio, estamos deseando conocer vuestras sensaciones, vuestras expectativas, vuestras sugerencias.
Animaos a escribir vuestras ideas como comentario a esta entrada, trataremos que cada actividad organizada recoja los deseos de los asistentes.
En breve, estaremos de nuevo “Emocionando”